El estudiante de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta (UA) Javier Carmona Niemann, representó a Chile en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción en la categoría de esgrima varones, donde ejecutó una destacada presentación que lo llevó hasta los octavos de final del torneo, donde cayó con el segundo del ranking mundial.
Al respecto, Javier, que comenzó en esta disciplina a la edad de 7 años, menciona que junto a su equipo técnico esperaban un mejor resultado en cuanto a medallas, pero que queda bastante contento con su desempeño en la competición. El “chungungo” de la UA también detalló que ya se encuentra en preparación para lo que queda de temporada, donde deberá competir en el sudamericano adulto en Medellín (Colombia) en septiembre y a finales del mismo mes el sudamericano juvenil en Lima (Perú).
“En Lima espero obtener un gran resultado y creo que estoy muy bien preparado para lo que viene. Sobre todo, para el sudamericano juvenil de Perú, como dije anteriormente” agregó el joven deportista de la UA.
También tuvo palabras para aquellos que deben compatibilizar el deporte de alto rendimiento con los estudios o el trabajo y los instó a seguir enfocados en sus metas, confiar en sí mismos y siempre ir con la intención de dar lo mejor, junto con la importancia de contar con una salud integral para desempeñarse en cualquier ámbito de la vida.
“Siempre he creído que es muy importante tener una salud física, mental y emocional en buen estado y para lograr esto es necesario desempeñarse en variadas actividades. Confíen en el trabajo que han hecho. No importa si tienen más o menos de apoyo, lo que importa es que confíen en su trabajo y siempre vayan con la intención de dar lo mejor” declaró.
Sobre cómo equilibra los estudios con el alto rendimiento deportivo en esgrima, Carmona explica que el apoyo de su familia, amigos, cuerpo técnico y también el de la Universidad de Antofagasta, ha sido fundamental para lograr sus objetivos y poder llevar a cabo ambas actividades.
“El apoyo que he recibido de la misma universidad y la comprensión de mi cuerpo técnico cuando debo faltar para equiparar con las clases me ha ayudado bastante” expresó el joven esgrimista.
Respecto a la competencia en general, esta fue de alto nivel y reunió a más de 40 delegaciones de países de todo el continente. La versión de Asunción 2025 es el primer torneo de esta envergadura que el país anfitrión realiza, contó con la participación de más de 300 deportistas y se desarrolló entre el 9 y el 23 de agosto del 2025.