La Organización Mundial de la Salud informó la primera muerte humana por gripe aviar H3N8 en China. En concreto, se trataba de una mujer de 56 años quien presentó un grave cuadro de neumonía generado por el virus.
Cabe señalar que este subtipo de influenza aviar no es la misma que ha sido detectada en Chile. La gripe que ha causado miles de muertes de aves y otras especies en el país, es el virus H5N1.
De acuerdo a medios internacionales, la víctima no habría fallecido exclusivamente a causa de la gripe. Puesto que mantenía varias enfermedades subyacentes, entre ellas mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas).
Así mismo, la afectada también mantenía una alta exposición a las aves de corral.
Frente a este caso, las autoridades sanitarias chinas han salido a dar calma a la población y han informado que el riesgo de contagio por esta variante es muy bajo. En esa misma línea, la OMS ha catalogado este caso como uno “esporádico”.
Hasta el momento, ningún contacto cercano de la víctima ha desarrollado síntomas de infección por gripe aviar.
En cuanto a Chile, el Ministerio de Salud solo ha informado un caso humano por gripe aviar el pasado 29 de marzo, que afectó a un hombre de 53 años que viven en la zona norte del país.
Desde el gobierno ha hecho un llamado a tomar las medidas de precaución pertenecientes, como evitar el sobre contacto de aves de corral y la manipulación de aves muertas. Además de prevenir el contacto con mascotas y otros animales.