El positivo balance del OS7 Atacama en su Cuadragésimo Noveno Aniversario.
Un 8 de noviembre de 1973 bajo el nombre de Séptima Sección Investigaciones Especiales, comenzó a funcionar el actual Departamento de Control de Drogas de Carabineros de Chile. Hoy, se destaca con una marca propia que ha desarrollado nuevas técnicas y tácticas que buscan investigar y neutralizar organizaciones involucradas en la producción, elaboración, tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Han transcurrido 49 años de este importante hito, a través del cual se ha podido desarrollar el exitoso plan frontera segura y, segundas líneas de control terrestre que realizan las diversas secciones de Carabineros en la zona norte del país. Por intermedio de ellas cada día se logra incautar grandes cantidades de drogas y detener a quienes lucran de forma ilegal con esta actividad.
Un ejemplo de este trabajo es la importante cantidad de droga incautada en la región en lo que va corrido de este 2022, lo cual habla sin duda del compromiso de este selecto grupo de policías que integran la Sección OS7 Atacama, liderada por el mayor Eugenio Olea García.
Fue en este contexto que el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama general Jorge Muñoz Soto, se reunió con el personal de la Sección OS7, con el propósito de transmitir el saludo del General Director y felicitar a quienes integran esta unidad estratégica que este año, ha impedido la comercialización de 563 kilos de diferentes tipos de droga, consolidando así una barrera antidrogas en la región de Atacama. También en esta labor juegan un rol importante y destacado los ejemplares caninos “Darwin y Frodo”, quienes con su astucia y olfato colaboran en la detección de sustancias ilícitas.