Con la firma del acta de entrega y recepción realizada el pasado viernes 19 de junio, la Municipalidad de Copiapó asumió oficialmente la administración del Centro Familiar de Copiapó, que dependía de la Fundación de las Familias, asegurando de esta manera la continuidad de su trabajo comunitario y de los servicios orientados al bienestar de las familias.
La actividad contó con la participación de autoridades municipales y del área de salud comunal. Durante la jornada, representantes municipales manifestaron su reconocimiento al trabajo desarrollado durante años por el equipo del Centro Familiar, expresando palabras de agradecimiento y apoyo a las trabajadoras y trabajadores que han impulsado esta labor en el territorio.
Asimismo, las autoridades comunales reafirmaron su compromiso con la continuidad del trabajo comunitario desarrollado en el recinto, señalando que el espacio mantendrá su vocación social y seguirá al servicio de las vecinas y vecinos de Copiapó, ahora bajo la coordinación de la red municipal de salud y desarrollo comunitario.
La nueva administración quedará radicada en el CESFAM Mellibovsky, encabezado por Manuel Drolet, quien liderará la articulación de las acciones futuras que se desarrollarán en el espacio, fortaleciendo la vinculación con la comunidad y la oferta local de apoyo a las familias.
Desde la Fundación de las Familias valoraron el acuerdo alcanzado con el municipio, destacando que este traspaso representa un ejemplo concreto de continuidad territorial y protección de lugares comunitarios.
“Lo más importante es que la comunidad no pierda estos espacios. El compromiso asumido por la municipalidad nos entrega tranquilidad respecto de la continuidad del trabajo comunitario que durante años se desarrolló en este lugar y permite proyectar nuevas oportunidades para las familias de la comuna”, señalaron desde la Fundación.
“El Centro Familiar de Copiapó ha sido históricamente un punto de encuentro donde se desarrollan actividades de formación, participación comunitaria, acompañamiento y fortalecimiento de redes locales. Con este traspaso, se busca preservar ese legado, cumpliendo con el compromiso del Directorio de Fundación de las Familias”, señalaron.
La concreción de este acuerdo constituye uno de los primeros procesos exitosos de continuidad territorial de los Centros Familiares, impulsados en el marco del cierre de Fundación de las Familias, demostrando que la colaboración entre instituciones públicas puede resguardar la infraestructura comunitaria y mantener su aporte al desarrollo local.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Jessica Gómez, destacó la importancia del hito. “El traspaso permitirá continuar dando uso a estos espacios en beneficio de los vecinos, considerando las necesidades y realidades que enfrentan actualmente. Esperamos que la infraestructura y su equipamiento esté disponible para las familias de Copiapó, como un espacio seguro y de desarrollo para la comunidad”, manifestó.
El proceso continuará durante los próximos días con la formalización documental definitiva y las coordinaciones operativas entre los equipos involucrados, asegurando una transición ordenada y el adecuado funcionamiento del espacio bajo su nueva administración.