Aldo Sanhueza, candidato republicano denunciado por el delito de abuso sexual, fue electo como integrante del Consejo Constitucional en la región del Biobío.
Cabe señalar que Sanhueza fue detenido el 29 de marzo de 2019 , tras ser acusado de haber abusado sexualmente de una mujer al interior de un bus camino a Concepción.
A raíz de estos hechos, Sanhueza aceptó los cargos, por lo que el juzgado decretó la suspensión condicional del procedimiento. Así mismo, dictó una orden de alejamiento.
Una vez el caso se hizo público, Sanhueza emitió un comunicado donde explicó que solo aceptó los cargos para “dar vuelta la página”.
“Como declaré en esa oportunidad, yo no realicé ningún acto inapropiado. Acepté los cargos con el objeto de superar el incidente y dar vuelta la página".
Pese a todos estos antecedentes, el candidato del Partido Republicano igualmente fue electo.
Según datos del Servel, Sanhueza obtuvo 109 mil 270 votos. Cifra equivalente al 12,29% de las preferencias.
Reacción de republicanos
Consultado sobre este polémico tema, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, mencionó que la colectividad evaluará el caso.
“Esto se supo recién el día viernes, cuando ya el proceso electoral estaba cerrado. Es algo que en estos días el partido analizará y se verá cuál es el camino a seguir”, indicó Kast.
En esa misma línea, el ex candidato presidencial sostuvo que el partido no tenía conocimiento sobre los antecedentes de Sanhueza.
“Es algo que el partido va a asumir y a conversar con él. Veremos todas las instancias y todo lo que ha ocurrido", dijo.