Karla Añes Gajardo de 42 años es aspirante a convertirse en consejera constitucional por la región de Arica y Parinacota en representación del Partido De la Gente (PDG). Sin embargo, se conoció que la candidata fue condenada a 5 años y 1 día de presidio efectivo por tráfico de drogas.
La mujer estuvo en prisión hasta octubre de 2016, tras la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Según indica la sentencia, el 10 de septiembre de 2010, Karla Añes y otra mujer llegaron al terminal de Buses Alameda en un bus procedente de Antofagasta.
Añes portaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior.
En tanto, su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con la misma sustancia.
La ahora excandidata debió cumplir la pena efectiva de cárcel debido a que existía una condena anterior en su contra por un delito similar.
El 12 de enero de 2010, el Juzgado de Garantía de Arica la sancionó como autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas.
La condena otorgada en 2011 impuso "las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos".
¿Seguirá siendo candidata?
Según lo informado por Elizabeth Rodríguez, también candidata del PDG, Añes "ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura, presentando su renuncia a la campaña (…) Entendemos sus razones".
Además, sostuvo que "también tenemos que considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo".
Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) aseguró que las papeletas ya están listas y no se va a cambiar.
Su candidatura está ejecutoriada, pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, después de que se presentó.
Además, indicó que "si sale electa, va a ser proclamada en esa condición".
¿Qué dice el PDG?
En ese sentido, Gonzalo Sánchez, asesor comunicacional del PDG, señaló a La Tercera que la candidatura no se puede bajar. "Ella sigue en la papeleta, pero estamos evaluando un llamado a no votar por ella".
Sánchez aseguró que Franco Parisi también se enteró de esto. "Él no la conocía mayormente, más allá de un saludo que le envió, de un Bad Boys en el que estuvo, pero tenía los mismos antecedentes que teníamos todos, la verdad", señaló.
Adicionalmente, indicó que Parisi "estaba bastante defraudado de la actitud de ella respecto a no haber sido transparente con toda la información".
"Ella cumplió su condena y siguió los pasos que puede seguir cualquier persona para limpiar sus papeles. Por eso ella nos presentó un papel de antecedentes que estaba limpio, al parecer sería eso".
"Además, cumplió con los requisitos del test de drogas que se exigen para todos los candidatos, por eso no se inhabilita ni se rechaza la candidatura", sostuvo Sánchez.
Sin embargo, comentó que "ella debió habernos comentado desde el principio que estaba esta condena anterior. Nosotros les pedimos a todos nuestros candidatos y candidatas que sean transparentes en toda la información, y ella no lo hizo", zanjó el asesor comunicacional del PDG.