Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Calendario escolar 2023: Aclaran qué pasó con la conmemoración del Día del Carabinero

Subsecretaría de educación desmiente rumores del calendario escolar

Esta semana, al interior del Congreso Nacional se desató una nueva polémica donde se vio involucrado el Ministerio de Educación, luego de que la División General de Educación, hiciera el envío de las orientaciones del calendario escolar para el 2023.

Fue en ese instante, en el que desde la oposición advirtieron que en el documento se habría “retirado” la conmemoración del Día del Carabinero de los establecimientos educacionales. Así lo manifestó el diputado, Hotuiti Teao.

“Al gobierno le sobran palabras de buena crianza para las fuerzas de orden público, pero de apoyo con hechos concretos NADA”, manifestó. A su vez, instó al Presidente Gabriel Boric a “ser consecuente con lo que tanto hablan en sus discursos para la prensa”.

Sin embargo, la subsecretaría de Educación desmintió la información. “No es efectivo que este año se haya retirado el Día del Carabinero de la lista de conmemoraciones del Calendario Escolar”, advirtieron.

Subsecretaría de Educación desmiente los dichos sobre el calendario escolar 2023

“En primer lugar, que estas corresponden a orientaciones generales y no al Calendario Escolar de cada región, cuya elaboración es responsabilidad exclusiva de las Seremis, las que deben informarlo tanto a las comunidades como al Mineduc cuando lo elaboren”.

“En segundo lugar, aclarar categóricamente que no se ha retirado el Día del Carabinero. Pues en las orientaciones enviadas en 2021, durante la administración anterior, tampoco estaba señalado. Esto no quiere decir en ningún caso que este día no vaya a estar en los Calendarios Escolares, y menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también se refirió a lo sucedido. De hecho, aclaró que estos cronogramas, no necesariamente incluyen todas las fechas, debido a que esta conmemoración se da por supuesto.

“Al igual que en años anteriores, no se incluyeron en estas orientaciones fechas elementales, como el Día del Carabinero. Dado el supuesto de que estas fechas son generalmente incluidas en los calendarios escolares que elabora cada Secretaría Ministerial de Educación en las regiones, y también que cada comunidad educativa define a las fechas que quiere elevar”.

Frente a los dichos de la oposición, el secretario de Estado mencionó que instruyó a las seremis, a “que se aseguren que estas fechas sean incluidas en el calendario escolar 2023. Tanto estas fechas, como también aquellas que dicen relación con las Glorias del Ejército o la Fuerza Aérea”.

Finalmente, el ministro Ávila mencionó “espero que esto sirva de aclaración para todos y todas. Es muy importante, especialmente, que las comunidades construyan estos calendarios escolares con una visión basada en el contexto”.