Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Cadem: El 61% del sondeo cree que la delincuencia debe ser prioridad para el Gobierno

Según Cadem, la delincuencia debe ser prioridad para el Gobierno

Una nueva edición de la encuesta Cadem, reveló que el 61% de las y los encuestados cree que la delincuencia debería ser la primera prioridad del Gobierno. A ello le sigue la inflación, con el 35% y la salud, con el 27%.

Por otra parte, la evaluación del Presidente Gabriel Boric, al igual que el sondeo anterior, su aprobación continúa con tendencia a la baja, llegando al 26%. Esta cifra representa una caída de 13 puntos porcentuales en cuatro semanas. Mientras que su desaprobación llega al 66%.

En tanto, la aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, presenta un alza de 11 puntos, llegando al 56%. Por el contrario, los secretarios de Estado peor evaluados son Nicolás Grau, con el 39% y Giorgio Jackson, con el 35%.

La encuesta, aparte de ahondar en la prioridad del Gobierno, indagó en el proceso constituyente. Es más, el 68% de las personas considera que Chile necesita una nueva Constitución.

De ellos, para el 42% el cambio pasa por la redacción de una nueva Carta Magna, sin embargo, para el 46% es mejor hacer reformas y para el 10% la solución es mantener la actual Carta Fundamental.

Una de las propuestas que más fuerza ha tomado en el mandato de Gabriel Boric, es el retorno del voto obligatorio. Sobre ello, el 69% está de acuerdo con esta medida, incluso, el 64% señala que deberían existir multas asociadas por no votar. Y el 60% espera que la inscripción para sufragar deba ser automática.

Finalmente, el 24% del sondeo piensa que Chile va por buen camino, uno de los niveles más bajos desde que el jefe de Estado asumiera en marzo. Basándose en esto, el 74% opina que las expectativas de consumo, son negativas, la cifra más alta desde el 2014.