La confederación internacional de ONG que luchan contra la desigualdad mundial, Oxfam Internacional, reveló el pasado 7 de noviembre su último estudio titulado “Billonarios de carbono: Las emisiones de inversión de las personas más ricas del mundo”.
El estudio analizó las inversiones de al menos 125 de los multimillonarios más ricos del mundo. En la instancia, se establece que en promedio se emiten tres millones de toneladas de carbono al año. Esto corresponde a “más de un millón de veces, el promedio de alguien en el 90% inferior de la humanidad”.
“Las personas más ricas del mundo emiten cantidades enormes e insostenibles de carbono. Y a diferencia de la gente común, entre el 50% y el 70% de sus emisiones provienen de sus inversiones”.
Y como en todas partes hay un chileno, esta ocasión no es la excepción a la regla. Porque en el puesto 70 del listado de billonarios, aparece “Iris Fontbona & family”, en Antofagasta.
Iris Fontbona, es la titular de la familia Luksic y viuda de Andrónico; dueña de CCU, el Banco de Chile y la minera Antofagasta Plc. Allí, operan las minas Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar.
“Los multimillonarios tienen amplias participaciones en muchas de las corporaciones más grandes y poderosas del mundo, lo que les da el poder de influir en la forma en que actúan estas empresas”, explica el estudio.
“Los gobiernos deben hacerlos rendir cuentas, legislando para obligar a las empresas e inversores a reducir las emisiones de carbono. Haciendo cumplir requisitos de información más estrictos e imponiendo nuevos impuestos sobre la riqueza y las inversiones en industrias contaminantes”.
Los billonarios patrimonios de la familia Luksic
En febrero de este año, según el World Inequiality Report, realizado por la BBC, indicaba que la familia Luksic, se encuentra liderando el listado de las nueve familias chilenas superricas de América Latina. En la instancia, se mencionaba un patrimonio de 23.300 millones de dólares.