Luego de cuatro años, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comienza a despedirse de la ONU. Oficialmente, será este miércoles cuando la expresidenta de Chile deje atrás su cargo y desde ya comenzó con los discursos de despedida.
En esta ocasión, su mensaje estuvo dirigido a todos los líderes mundiales a quienes les pidió mayores esfuerzos para alcanzar un equilibrio mundial.
“Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional”, señaló Michelle Bachelet.
“No es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que la paz, el desarrollo, la igualdad y la justicia, venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación”.
Despedida de Michelle Bachelet
Desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su reunión de preparación de la 51° sesión de septiembre y octubre, no perdieron oportunidad para homenajear a la alta comisionada.
“Hubiéramos querido que mantuviera otro mandato en su posición, la vamos a extrañar, pero como consuelo nos queda la certeza de saber que seguirá haciendo historia, esté donde esté”, señaló Federico Villegas, embajador argentino y presidente de turno del Consejo para el año 2022.
La ex Jefa de Estado, aún no tiene un sucesor anunciado. Sin embargo, las funciones del cargo estarán bajo el amparo de la alta comisionada adjunta, Nada Al-Nashif.