El avión “Ten Tanker” llegará a Chile el próximo lunes 6 de febrero, para combatir los incendios que afectan a la zona centro-sur de nuestro país.
El anuncio fue hecho por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde afirmó que “se han hecho una serie de gestiones durante las últimas horas”.
Asimismo, las autoridades realizaron un contrato para que la aeronave arribe a Chile durante los próximos días, específicamente el 6 de febrero.
“Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa”, añadió la ministra.
El avión tendrá su base en el Aeropuerto Carriel Sur, en la región del Biobío, por su gran tamaño.
Otros aviones disponibles para el combate de incendios
La Corporación Nacional Forestal cuenta con 63 aviones, más 10 que proveyó Senapred y otros cuatro que ha logrado contratar Conaf.
Además, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), habría puesto 60 aeronaves a disposición.
“Junto con esto, se está esperando una respuesta de parte de distintas compañías, en el caso de Brasil y Argentina, que nos pueden también proveer aviones adicionales”, agregó Tohá.
Pablo Lobos, gerente de Protección contra incendios forestales de Conaf, señaló que el “Ten Tanker” puede llegar a cualquier región del país, pero exclusivamente estará en la zona de emergencia.
Además, le consultaron por el “Super Tanker”, y aseguró que ese avión ya no existe, puesto que lo desmantelaron. A pesar de que, la aeronave que vino en 2017 era más grande, el “Ten Tanker” es más apropiado para esta situación.