Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Autoridades realizan coordinación intersectorial de cara al Plebiscito

Con el objetivo de abordar desde sus áreas de gestión y dar respuesta a la comunidad, manteniendo el foco en la seguridad y la inclusión y permitiendo que quienes votan puedan hacerlo de forma tranquila, autoridades regionales lideradas por el delegado Presidencial Regional (DPR), Gerardo Tapia, informaron a la comunidad las diferentes líneas de acción para el Plebiscito del 4 de septiembre.

En la ocasión, el DPR Gerardo Tapia señaló que “nosotros estamos preparados para que los electores puedan acercarse a los distintos locales de votación y hacer válida su opción. Nos hemos preparado de manera intersectorial, afinando todos los preparativos, para que puedan votar seguros e informados. Nos hemos coordinado con nuestras autoridades, con las policías, con el Ejército, con Correos de Chile y con todos quienes ha sido necesario para que este proceso se realice de forma tranquila en la Región de Atacama”.

En la misma línea, la seremi de Gobierno Sofía Vargas, agregó que “Hoy estamos como gobierno con la campaña tu voto Decide. En www.tuvotodecide.cl podrán encontrar toda la información que concierne a transportes, seguridad, voto informado, medidas sanitarias, para que puedan asistir a sufragar de forma segura y responsable en este Plebiscito”.

Fiscalización

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, indicó que existen “57 servicios con 90 viajes de acercamiento que se van a llevar a cabo de forma gratuita para las áreas rurales hacia los locales de votación.  Queremos pedirles a los usuarios de las vías que respeten las normas del tránsito, porque tendremos a la locomoción colectiva trabajando dentro de las ciudades de la región de forma normal ya que hay un compromiso de parte de los gremios de trabajar este día. Asimismo, habrá cortes de calles programados con carabineros, se estará fiscalizando que se cumplan con las normas del tránsito”.

En la misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés, hizo un llamado a los y las empleadoras “para que ese día todas las trabajadoras y trabajadores que tienen que asistir a esta votación lo hagan. Ellos tienen dos horas como mínimo y se puede extender de común acuerdo con el empleador. Como Dirección del Trabajo vamos a estar presentes fiscalizando para que se cumpla esta normativa”.

Asimismo, la seremi de Salud, Jessica Rojas, indicó que “hemos dispuesto el Protocolo Sanitario donde la recomendación es mantener estrictas medidas de autocuidado, antes durante y después de la votación, usando siempre la mascarilla que cubra, boca, nariz y mentón, el uso frecuente de alcohol gel, y el distanciamiento físico. De manera excepcional, no se va a exigir el pase de movilidad en ninguna circunstancia, ni en el lugar de votación, ni en el trayecto para aquellos que deben trasladarse a más de 200 km desde su lugar de residencia. Por tanto, todas las personas estén o no vacunadas podrán asistir a su lugar de votación, y esta medida se extenderá durante los días tres, cuatro y cinco de septiembre. Aquellas personas que se encuentren diagnosticadas COVID-19 positivo, deberán permanecer en su período de aislamiento hasta culminar el tiempo establecido por el código sanitario”.

Voto asistido

Durante la jornada, además, se dio a conocer el trabajo liderado por el ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, que dará garantía de inclusión a las personas con discapacidad. Sobre ello, la seremi de la cartera, Yosselin Moyano, señaló que “estamos promoviendo todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan votar este domingo 4 de septiembre y desde ahí hacemos un llamado a todas las personas con discapacidad para que se acerquen a los locales de votación y hacer uso de este voto asistido, ya sea a través de las planillas como a tareas de la asistencia de una persona de confianza de más de 18 años que los acompañe a la urna. Debe saber que tiene derecho al voto preferente eso quiere decir que toda persona con discapacidad o mayor no haga la fila, sino que pueden acercarse a los locales de votación y hacer uso de este derecho”.