Además de esta medida se iniciaron sumarios sanitarios tras constatarse una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria vigente
Cuatro locales de Copiapó quedaron con prohibición de funcionamiento tras una inspección efectuada por personal de la SEREMI de Salud, acción que se enmarca en el programa de fiscalización de instalaciones por Alto Riesgo.
Sobre esto, Jéssica Rojas Gahona, titular de la cartera, indicó que “nuestro departamento de Acción Sanitaria se encuentra desarrollando un intenso programa de fiscalizaciones en Atacama, con el fin de revisar si los establecimientos están cumpliendo con la normativa sanitaria vigente, velando por la salud de la población. En esta oportunidad, el equipo de esta Secretaría Regional Ministerial constató incumplimientos a la norma en cuatro establecimientos de distribución y expendio de alimentos envasados ubicados en el centro la ciudad”.
Entre las observaciones levantadas por el personal de salud se encuentra la presencia de heces de roedores, presencia de cucarachas, apilamiento y estiba de cajas de productos con riesgo de caída, baños en mal estado, falta de limpieza y orden, y daños en infraestructura que permiten el ingreso de vectores. Asimismo, se determinó la destrucción y desnaturalización de 90 kilos de fideos marca Parma que estaban contaminados con orina de animal y 6,2 kilogramos de pulpa de maracuyá que se elaboraba de forma clandestina y con materia prima en mal estado.
“Debido a ello, como Autoridad Sanitaria Regional decretamos la medida de prohibición de funcionamiento a estos cuatro locales, iniciando además un sumario sanitario a cada uno de ellos por el riesgo inminente para la salud de las personas y de quienes trabajan en estos recintos”, puntualizó la Seremi de Salud Jéssica Rojas.
Finalmente, es importante indicar que frente a situaciones donde exista un riesgo para la salud de la comunidad, las personas pueden denunciar a través del sitio web www.oirs.minsal.cl.