Este miércoles, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, se dio inicio a la discusión de los tres proyectos presentados por parlamentarios que permiten un autopréstamo de los fondos previsionales.
Mociones que desde el gobierno cuestionan y aseguran que son sextos retiros disfrazados de autopréstamos.
“De las tres propuestas que se están discutiendo, dos de ellas son en realidad retiros encubiertos. Se propone un autopréstamo del 100% de los fondos previsionales sin ninguna medida de reintegro”, señaló esta tarde la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Ante esto, el gobierno incluyó una propuesta de autopréstamo dentro del proyecto de reformas de pensiones.
Pero, ¿en qué se diferencian cada una?
Propuesta parlamentaria
Esta es una fusión de dos proyectos, uno presentado por los diputados del Partido de la Gente, Roberto Arroyo, Yovana Ahumada, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Alejando Pino y el independiente Francisco Pulgar. Con la iniciativa de los parlamentarios René Alinco, María Luisa Cordero, Felix González, Pamela Jiles, Gloria Naveillan y Víctor Alejandro Pino.
En ella, se permite un retiro diferenciado en rangos, donde se estipula hasta el 15% de los ahorros, sin tope. Sin embargo, si lo ahorrado es de hasta $10 millones, se puede retirar hasta un millón de pesos. Si la cuenta tuviera un monto menor a un millón, el retiro podría ser total.
El pago se realizaría en hasta 60 cuotas mensuales, o en hasta cinco años y sin interés.
Autopréstamo del gobierno
A diferencia de las mociones parlamentarias, el préstamo incorporado por el Ejecutivo en la reforma previsional, contempla un monto acotado que se debe devolver por parte de los cotizantes.
En concreto, este consiste en un autopréstamo de un 5% de los ahorros en los fondos previsionales, siempre y cuando este monto no supere las 30 UF, es decir, casi 1 millón de pesos.
Si bien, se establece la devolución del retiro en UF, este tiene una tasa de interés del cero por ciento. En tanto, el pago se efectúa en cuotas del 2% de sus remuneraciones y rentas imponibles, sumadas a las cotizaciones obligatorias.
Quienes pueden acceder a este retiro son todos los que estén afiliados al sistema mixto que propone el gobierno, y le falten al menos 5 años para jubilarse.
Existe la posibilidad de pedir otro préstamo, siempre y cuando se haya pagado el anterior.
Si una persona se pensiona por vejez o por vejez anticipada, sin haber pagado todo el retiro, el cálculo de la renta vitalicia se hará de acuerdo al saldo que tenga en su cuenta de capitalización individual.
El desglose de las condiciones:
- Estar afiliado al sistema mixto de pensiones y estar al menos a cinco años para jubilarse.
- Retiro de hasta el 5% del monto ahorrado en los fondos previsionales, con un tope de 30 UF (casi 1 millón de pesos).
- El dinero será entregado en un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud de retiro.
- El monto está expresado en UF y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual, reajustado conforme a las variaciones presentadas.
- Cuotas del 2% de sus remuneraciones y rentas imponibles, sumadas a las cotizaciones obligatorias
- Tasa de interés igual a cero por ciento.
- Excluyente para pensionados.
- Embargable para deudores de alimentos.