El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció el primer caso de influenza aviar de un lontra felina, conocido popularmente como chungungo, en Arica.
Según dio a conocer el organismo, el ejemplar macho fue hallado varado en las inmediaciones del humedal Río Lluta, cerca de la playa Las Manchas.
“Junto a otras aves en la misma condición, por lo que se dio inicio al procedimiento por sospecha con el muestreo correspondiente de manera conjunta con el SAG”, indicó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
Este primer caso de chungungo corresponde a la variante del virus H5, el que ya ha sido detectado en aves silvestres en 12 regiones.
Asimismo, la autoridad informó de un nuevo caso positivo de un lobo marino, siendo el tercero contagiado.
A la fecha, son cuatro los mamíferos marinos a los que se les ha detectado y registrado con positividad de influenza aviar en Chile.
Desde Sernapesca señalaron que han activado un plan especial para abordar esta contingencia, con el despliegue en zonas costeras identificadas de riesgo. Además del fortalecimiento del sistema de atención de denuncias.
“Vamos a capacitar en medidas de bioseguridad a nuestros usuarios y usuarios, para evitar la manipulación riesgosa”, expresó Tapia.
Desde el organismo reiteraron el llamado a las personas de no tocar ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, manteniendo la distancia e informando de la situación a través de la línea 800 320 032.