Salma Al – Shehab, mujer saudí, fue condenada a 34 años de prisión por twittear y compartir publicaciones a favor de los derechos de las mujeres.
La ONG Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) mediante un comunicado señaló que además la mujer tiene una prohibición de “viajar al exterior durante un periodo similar tras cumplir su sentencia”.
“Esta injusta sentencia tiene que ver solo con sus actividades pacíficas y civilizadas en Twitter”, añadió la organización.
Shehab preparaba su doctorado sobre salud bucal en Londres cuando en 2021 la arrestaran luego de viajar a su país natal para pasar las vacaciones junto a su familia.
Tras esto y sin abogado, el tribunal la condenó inicialmente a seis años de cárcel. Sin embargo, luego de la revisión de la sentencia resultó en un incremento a su condena a 34 años de cárcel.
Entre los cargos se señala: estabilizar la seguridad de la sociedad y del Estado, propagar la sedición, promocionar ayuda a quienes buscan perturbar el orden público y difundir rumores falsos y maliciosos en Twitter.
Respecto a esto, la ONU emplazó a las autoridades Saudíes y señaló que “urgimos a las autoridades a que dejen sin efecto su condena y liberarla de inmediato de forma incondicional”.