Apruebo Dignidad vio frustrada la opción de llevar la despachada Ley Naín Retamal al Tribunal Constitucional (TC), luego de que el Gobierno promulgara la iniciativa este jueves.
El Frente Amplio, junto al Partido Comunista, habían explicado la necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional debido a que el proyecto no cumplía con "los objetivos".
Desde RD, la diputada Catalina Pérez había presentado sus argumentos en contra de la legítima defensa privilegiada debido a que esta atribución "sigue sin dar un a garantía adecuada para el adecuado acceso a la justicia no de narcotraficantes o delincuentes, sino que de ciudadanos".
Pese a lo anterior, desde Apruebo Dignidad recularon y no llevarán la ley Naín Retamal al TC, esto luego de que el Gobierno promulgara la iniciativa este jueves en el marco del fallecimiento del cabo Daniel Palma, quien resultó baleado en medio de una fiscalización en Santiago Centro.
"No hay margen. La oportunidad para llevar algunas de estas normas al Tribunal Constitucional son hasta cinco días después de despachada la ley, pero siempre hasta la promulgación", indicó la vicepresidenta de la Cámara Baja.
"Cuando el Gobierno decide promulgar este paquete de medidas en materia de seguridad, la vía del Tribunal Constitucional se descarta inmediatamente", cerró Pérez.