En entrevista con Radio Cooperativa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó sobre el 8M y las declaraciones de la Coordinadora Feminista, Karina Nohales.
"El feminismo no puede agotarse a una gestión gubernamental, no es reducible a un gobierno", dijo Nohales, refiriéndose a que el movimiento es independiente del gobierno que esté presente, aunque este se haya proclamado "feminista".
Al respecto, Antonia Orellana dijo que "yo soy ministra del Gobierno, no la vocera del movimiento feminista en Chile."
"El movimiento, por definición, y especialmente en nuestro país, siempre ha sido súper autónomo de los gobiernos y eso le da libertad de criticar cuando lo ve necesario, y está bien que así sea. Es un proceso sano que permite a la larga que desde distintas posiciones vayamos avanzando en la agenda que tiene que ver con mejorar la vida de las mujeres".
Primer 8M del gobierno
En cuanto a su reflexión sobre este primer 8M en el gobierno, comentó: "nos recuerda lo mucho que nos falta, pero también nos permite poner en perspectiva, y para eso es importante la voz de las mujeres mayores".
"Pese a todo los que nos falta, hay que reconocer que, por ejemplo, yo que tengo 33 años he tenido una vida muy distinta que mi abuela de 80, yo pude decidir otras cosas respecto a mi vida, pude hablar en la mesa, cosas que antes no les estaban permitidas a las mujeres".
"Es cierto que nos falta un montón, pero quiero recordar los avances, porque eso nos da energía y nos recuerda que las cosas se pueden cambiar, y tenemos que trabajar para eso".
Refiriéndose a que, en este gobierno, lanzaron el proyecto de Ley Antonia, sobre la tipificación del suicido femicida y la violencia de género.
"Cuando entramos al Gobierno, de los fondos de la Comisión Nacional de Riego, sólo el 13% se entregaba a mujeres, pero ¿hay un 13% de mujeres en el campo? No. Hay que preguntarse por qué reciben tan poco y la respuesta era muy simple: las postulaciones estaban hechas sin pensar en la realidad de las mujeres, el propio Estado las sacaba por secretaría; cambiamos el trámite y el año pasado aumentamos a un 40%".
¿Qué harán hoy las autoridades?
También se le consultó a la ministra si algunas autoridades van a participar de la marcha, que está convocada hoy 8 de marzo a las 18:00 en Santiago y en otras regiones.
"Es importante que la marcha del 8M sea una fiesta de todas las mujeres y no un acto del Gobierno".
Desde La Moneda, hoy habrán diferentes actividades con colectividades y organizaciones de mujeres, como de la pesca, agricultura, etc. y contará con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet.