El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció la licitación de 3.800 viviendas en la región de Antofagasta en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Esto, tras el lanzamiento de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio, la cual buscará coordinar políticas y planes relacionados con el ordenamiento del territorio.
En la actividad se presentaron los principales ejes en los que se concentrará la institución. Entre ellos se encuentra el cuidado del medio ambiente, los desafíos en el desarrollo regional que presentan el hidrógeno verde y el litio, y también la crisis habitacional de la región.
En relación a esta última, el ministro de Vivienda realizó anuncios para controlar la problemática.
"Acabamos de licitar 3.800 viviendas para los sectores con mayor dificultad para acceder a ellas y estamos apurando todos los proyectos que tenemos", indicó Montes.
En esa línea, aseguró que "para enfrentar a los campamentos tiene que haber más oferta de viviendas, porque de lo contrario la gente no tiene otra alternativa".
Además, añadió que "es la respuesta a los arriendos caros para evitar que se siga especulando con los precios, ya que hay pocas personas que ofrecen y muchas que lo necesitan".
Mejores condiciones de vida para Antofagasta
Carlos Montes reconoció que la respuesta ha sido tardía, por lo que destacó a esta comisión como una oportunidad para poder progresar en la materia.
"Hemos ido más lento que en otras regiones y estamos más atrasados respecto a las metas. Ahora estamos tratando de apurar el tranco para sacar esto adelante", precisó el jefe de la cartera.
En ese sentido, la gobernadora regional (s) Patricia Lanas, indicó que "tenemos muchos recursos de inversión, pero necesitamos la coordinación para que todos nuestros sectores y ciudades se desarrollen de forma armónica".
"No solo hablo de las capitales regionales, sino también de los sectores más aislados. El objetivo es dar equidad y condiciones de vida que inviten a estar en la región", precisó la gobernadora regional subrogante.