La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió a la polémica desatada en torno a la presidencia de la Cámara Baja. Esta controversia resurge por los acuerdos pactados por el parlamento, referentes a la gobernabilidad de la testera en su próximo periodo.
En concreto, parlamentarios de oposición y del Partido de la Gente, estaría planeando impedir la elección de la diputada del PC, Karol Cariola, como la nueva presidenta de la Cámara.
Esto rompería lo pactado el 10 de marzo pasado. Cuando las bancadas de Apruebo Dignidad, ecologistas, ex humanistas y la ex Concertación, acordaron que el actual presidente, Raúl Soto, renunciaría a la testera el 21 de octubre. Posterior a ello, Karol Cariola asumiría en el cargo.
“Creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema. Y ese consenso, para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad. Creemos que los acuerdos deben cumplirse. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”, dijo Uriarte a La Tercera.
La ministra advirtió que desconoce el rumbo que tomará el pacto del parlamento. “No tengo noticias de aquello”, comentó. También apuntó a que el acuerdo continúa vigente. “Imagino, será cumplido para honrar la palabra de las y los parlamentarios”.
Uriarte explicó que de acuerdo a la información que maneja, “existe un acuerdo administrativo que fue adoptado, de buena fe, por las distintas fuerzas políticas”. Esto, por parte de parlamentarios, sobre esto, aseguró que “los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”.