Durante la tarde de este jueves, Brasil confirmó el primer caso por la nueva subvariante de Ómicron, conocida como XE, que fue identificada por primera vez en Reino Unido, a mediados de enero.
Según el Ministerio de Salud del país, Ómicron XE es una combinación de la variante original y de BA.2, y fue identificada en un paciente de São Paulo, que luego fue confirmado por las autoridades locales.
“La cartera mantiene el constante monitoreo del escenario epidemiológico de la Covid-19 y refuerza la importancia de la pauta de vacunación completa para garantizar la máxima protección contra el virus y evitar el avance de nuevas variantes en el país”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Mientras tanto, los expertos siguen desarrollando estudios para identificar la gravedad de esta nueva variante, ya que no se sabe si es más contagiosa o letal, como otras cepas.
En Reino Unido se han detectado al menos 763 casos de Ómicron XE, y según las autoridades británicas, no hay evidencia de que esta nueva variante provoque síntomas graves o de cómo se comporta frente a las vacunas, pero según la OMS, esta nueva cepa de la conocida Ómicron, podría ser más contagiosa que su versión original.