Como una falta de compromiso y de respeto hacia los vecinos de Río Bueno, calificó la alcaldesa Carolina Silva, el actuar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, ya que según indicó, pasados más de tres años aún no se observan avances ni indicios de las obras correspondientes a la segunda etapa del mejoramiento integral a Avenida Balmaceda en Río Bueno. La primera etapa ya se encuentra finalizada en su totalidad y fue financiada gracias a recursos del Gobierno Regional de Los Ríos.
La autoridad comunal señaló que “este proyecto siempre contempló dos etapas, una financiada por el GORE y la segunda por el MINVU, pero lamentablemente no se tiene ninguna información respecto al compromiso del ente gubernamental. Esto afecta gravemente a una gran cantidad de vecinos que habitan donde se ejecutaría esta segunda etapa”.
Cabe señalar que Avenida Balmaceda es una de las arterias principales de la comuna riobuenina, por lo que este proyecto es de gran impacto para el desarrollo comunal, ya sea por la infraestructura vial, y por la plusvalía de quienes habitan en sus alrededores.
Según informó la alcaldesa Carolina Silva, desde el municipio se han enviado varios oficios dirigidos, tanto al seremi de Vivienda en Los Ríos, como al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, no recibiendo respuesta de ninguno de ellos. “Ya hemos tocado todas las puertas necesarias para poder avanzar con este compromiso, el que llevamos esperando desde hace años. Ahora, nos enteramos que Contraloría observó una licitación para la segunda etapa de avenida Balmaceda, ya que presentaba diversas falencias y no estaba actualizada por parte del Minvu, lo que nos genera aún más molestia y desconcierto” agregó la autoridad.
Finalmente, la alcaldesa riobuenian hizo un llamado al Gobierno a responder por esta falta de acción e información con una obra tan emblemática para la comuna, como lo es avenida Balmaceda. Así también, se informó que ya se está trabajando junto al Gobierno Regional es una tercera etapa, la que busca empalmar dicha arteria con las obras del futuro hospital de Río Bueno, el que ya se encuentra en etapa de construcción.