Fueron ocho días de movilizaciones y durante la noche de este lunes, en las dependencias del Ministerio de Transportes, se firmó el “acuerdo tripartito” que puso fin al paro de camioneros.
Durante la instancia participaron autoridades de Gobierno, como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el ministro (s) de Transportes, Cristóbal Pineda. Además, de miembros de los gremios, como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.
Por otra parte, también firmaron el acuerdo en representación de los movilizados, Freddy Martínez, por la Confederación de Camioneros Centro Sur, y Cristián Sandoval, de la Confederación Fuerza del Norte
En aspectos generales, el documento está constituido por 14 puntos y predominan dos apartados referentes al “combustible y tarifa del transporte” y “seguridad”.
Monsalve: “No hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas”
Uno de los puntos más complejos tratados en la instancia, corresponde a las querellas por Ley de Seguridad del Estado que invocó el Gobierno ante los bloqueos de las principales rutas del país. Ante ello, desde el Ejecutivo advirtieron que esta medida no será revertida.
Monsalve, explicó las aristas claves para lograr un acuerdo transversal. “Las tarifas las tiene que garantizar el sector empresarial. Eso es lo que todo Chile ha visto hoy día, que el sector empresarial se ha comprometido a pagar las tarifas que corresponden en aquellos espacios del mercado del transporte donde eso no estaba ocurriendo”.
“Nosotros no hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas”, reforzó el subsecretario del Interior. Pese a que fuera una de las condiciones impuestas por los movilizados para deponer el paro.
Acuerdo tripartito: El Gobierno, empresarios y camioneros
Uno de los roles claves para pactar el “acuerdo tripartito”, fue la presencia del sector empresarial. El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó las conversaciones y lo catalogó como “un momento histórico”.
Bajo esta misma línea, aseguró que “este es un tema que hemos trabajado durante una semana entre todos. Hemos trabajado, yo diría, codo a codo”. Además, manifestó “yo creo que es una buena manera de demostrar que acuerdos públicos-privados se pueden llevar adelante con la concurrencia de todos los actores”.