Tensión en debate: Emilia Schneider desafía a Pancho Orrego por el aborto y los anticonceptivos
Schneider recordó en el debate las antiguas declaraciones de Carlos Larraín sobre el uso del condón y apuntó a la “alergia” de algunos sectores conservadores a los derechos sexuales.

La discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos encendió en una nueva edición de Debate Parlamentarias 2025, organizada por La Tercera y la Universidad Andrés Bello. En la instancia, Emilia Schneider (FA) y Francisco Orrego (RN) protagonizaron uno de los momentos más tensos del encuentro, intercambiando posturas opuestas sobre el rol del Estado y la moral en temas sexuales.
Durante su intervención, Schneider defendió el aborto legal y la ampliación de los derechos reproductivos, afirmando que “como diputada y feminista, siempre voy a estar por avanzar y no por retroceder”. Además, criticó las posturas conservadoras de la derecha, recordando que “hubo sectores que se oponían a la píldora del día después y a los anticonceptivos”, y apuntó a Carlos Larraín, mentor político de Orrego, señalando que “él decía que el condón era una ordinariez”.
En su turno, Orrego respondió que no comparte visiones tan tradicionales y se describió como “bastante liberal” en esta materia. “Si va a tener sexo, use condón. Si tuvo relaciones consentidas sin condón, tome la pastilla del día después”, expresó el panelista de Sin Filtros, agregando que “esa discusión ya está superada en sectores más modernos de la derecha”.
Sin embargo, Schneider volvió a interpelarlo, cuestionando si realmente rompe con la derecha más conservadora en estos temas. Orrego, con ironía, respondió: “Parto saludando a mi papi Carlos Larraín, lo quiero mucho. Segundo, discrepo abiertamente con la posición más conservadora”. Finalmente, añadió que “cada sector político debe hacerse cargo de su historia”, recordando que figuras de izquierda como Allende, el Che Guevara y Fidel Castro también sostuvieron visiones homofóbicas en su tiempo.