El último informe de la Fiscalía Nacional reveló que Chile registró más 1.100 víctimas de homicidios consumados y frustrados, desde enero hasta marzo de 2024.
Esta cifra representa un promedio de 12.3 homicidios al día y un incremento del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así mismo, el número de víctimas casi duplica a las registradas en los tres primeros meses del 2019, donde hubo 617.
Los datos del informe llaman especialmente la atención, ya que hace un mes el Ministerio del Interior, por medio del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile del 2023, indicó que había una disminución del 6% en este tipo de crímenes, y que se había quebrado una tendencia al alza.
Bajo ese contexto, el diputado de Amarillos Chile, Andrés Jouannet, mencionó que estos números son alarmantes, y que el gobierno fracasó en materias de seguridad, especialmente por la falta de Carabineros en las calles.
Otros puntos que destaca el escrito de fiscalía son los procesos legales de estos crímenes, donde el 37% de ellos tuvo sentencias definitivas condenatorias y un 22% de los casos fueron cerrados porque no se reunieron los antecedentes suficientes.