La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició un proceso sancionatorio contra CGE, tras detectar fallas en la lectura de medidores, emisión de facturas y entrega de información en las regiones del Maule y O’Higgins. Según el organismo, estas deficiencias se relacionan con los Consumos No Registrados (CNR).
De acuerdo con la SEC, la compañía habría dejado de realizar las lecturas reales en julio y agosto, generando boletas con consumos provisorios no informados y posteriores alzas significativas en las cuentas. Además, se detectó que la empresa reportó datos inconsistentes al organismo fiscalizador, dificultando el control de los cobros. El superintendente (s), Marcelo Abril Labra, advirtió que, de confirmarse las infracciones, las sanciones podrían superar los $8 mil millones.
El proceso otorga a CGE 15 días hábiles para presentar sus descargos. Paralelamente, la empresa enfrenta una demanda colectiva del Sernac por más de 200 cortes masivos de luz en Mejillones desde 2024, luego de negarse a participar en un proceso voluntario de compensación.