La Tercera Cumbre Agrícola del Sur de Chile, realizada en el Centro de Convenciones Dreams de Temuco, estuvo marcada por la dura crítica de José Antonio Kast a sus contendores presidenciales, quienes no asistieron a la cita. El evento, organizado por la Asociación de Agricultores de Malleco, contó también con la participación de Johannes Kaiser, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, y el presidente de la SNA, Antonio Walker.
El republicano abrió su intervención cuestionando la ausencia de seis candidatos, entre ellos Jeannette Jara y Franco Parisi, quienes se excusaron, mientras que Evelyn Matthei decidió marginarse a última hora por su participación en un programa de TVN. “Creo que es una vergüenza que candidatos que fueron invitados, por segunda vez digan que no vienen, y otros que confirmaron, no vengan y se bajen a última hora”, señaló.
Kast también lanzó duros dardos contra la abanderada oficialista, acusándola de “esconderse” y de no enfrentar la realidad de la región: “Tiene vergüenza de venir a pedir disculpas aquí a La Araucanía, porque según ella aquí no hay terrorismo. Aquí no hay violencia rural”, sostuvo frente al público presente.
En la misma línea, arremetió contra la estrategia del Ejecutivo en la Macrozona Sur, criticando el estado de excepción vigente desde hace tres años. “Han logrado que lo provisorio se vuelva permanente, pero esto se acabó. En buen chileno, se terminó el hueveo (...). Será con la fuerza del Estado”, advirtió, proponiendo un endurecimiento de las medidas en caso de llegar a la Presidencia.