Con 56 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, la Cámara Baja aprobó un informe en donde se recomienda la suspensión inmediata del Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG)
Esta iniciativa contempla el tratamiento hormonal para menores de edad, quienes manifiestan malestar, debido a la incongruencia entre su identidad de género y el sexo con el que nacieron, más conocido como disforia de género.
El documento, impulsado por parlamentarios de oposición, cuestiona la legalidad de estos procedimientos en menores, los que, incluso, se aplicaron en niños de 3 años.
IDENTIDAD DE GÉNERO 📰| Sala aprobó informe que cuestiona funcionamiento del PAIG.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 15, 2025
https://t.co/JDK4QS5uvt
La Comisión Investigadora recomendó en este informe que se suspenda el programa; se prohíban los tratamientos y cirugías en menores; junto con revisar los protocolos del Ministerio de Salud al respecto.
“Estamos contentos porque el informe final fue aprobado en la Cámara de Diputados y esto es una señal de protección a los niños, niñas y adolescentes, donde su salud se debe basar en la evidencia científica segura y no en una ideología”, señaló el diputado RN, Mauro González.
Entre otro de los puntos destacados del informe, se planteó la necesidad de modificar la Ley de Identidad de Género, con tal de que los padres tengan derecho a decidir sobre la participación de sus hijos en programas de cambio de sexo.
Además, recomendó la creación de una ley que limite estos tratamientos y las cirugías de reasignación de sexo, para mayores de 18 años.