La multinacional francesa Lactalis retiró lotes de leche infantil en 18 países, incluido Chile, por posible presencia de cereulida, toxina bacteriana que podría afectar la salud de lactantes. La medida es preventiva mientras se confirman los análisis de los productos.
Entre los países afectados figuran Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador, además de España, Francia, Australia y China. Las autoridades locales y la filial de Lactalis aún no detallan los lotes específicos y marcas involucradas.
La sustancia detectada, cereulida, producida por la bacteria Bacillus cereus, puede provocar vómitos y diarrea. Representa un riesgo mayor para bebés, niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios vulnerables. Así lo comentó, Lorena Tapia, Doctora infectóloga pediátrica, de Clínica Universidad de los Andes.
Los padres deben suspender inmediatamente la administración de los productos afectados, conservar el número de lote para consultas y acudir a centros de salud si aparecen síntomas. En Chile, Lactalis habilitó el número gratuito 800 900 336 y el correo atencion.cl@lactalis.com, además deberá informar a través del SERNAC y el Ministerio de Salud, la información a los consumidores sobre los lotes que serán retirados.