Diputados de Renovación Nacional, encabezados por el parlamentario Diego Schalper, ingresaron un proyecto de ley que busca tipificar el delito conocido como “turbazo”, o robo cometido por tumulto o multitud.
Las cifras recopiladas por el Sistema de Automatización de Unidades Policiales dan cuenta de que, en comparación con el año pasado, este delito casi se ha duplicado, por lo que, ha sido una de las principales razones que han motivado la presentación de este proyecto.
“Hemos tenido cifras muy desalentadoras (…) en el global hay 150% de incremento de un año a otro, lo cual es grave. Por lo mismo, hemos presentado este proyecto para aumentar las penas y tipificar lo que se conoce como «turbazo»”, señaló el diputado Diego Schalper.
Cabe señalar que, los “turbazos” se caracterizan por la irrupción de un grupo numeroso de personas en un lugar público, como un mall o tienda, para sustraer bienes de manera rápida y coordinada, generando caos y temor entre las víctimas.
Finalmente, desde la Bancada de Renovación Nacional hicieron un llamado a los demás parlamentarios para que aprueben esta iniciativa, señalando que esta es una demanda urgente de la población y no un tema partidista.