La bancada de diputados y diputadas de la UDI envió una carta al presidente, Gabriel Boric, para pedir que sea la primera autoridad de gobierno en someterse a la prueba de drogas obligatoria, fijada por normativa para este 2025.
Recordemos que la indicación, incluida y aprobada dentro de la última Ley de Presupuesto, establece que el mandatario, junto a sus ministros y sus subsecretarios, deben realizarse un examen de manera semestral, solo por este año.
De acuerdo con la colectividad, dicha directriz pretende instaurar un principio de igualdad entre las diferentes autoridades del Estado, principalmente, porque los diputados y diputadas ya se someten a este tipo de controles desde 2022.
En esa línea, los parlamentarios solicitaron al presidente dar un ejemplo y entregar una clara señal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Para ello, proponen que se realice esta prueba “idealmente” durante febrero, ya que la indicación no estipula una fecha exacta.
Al respecto, el diputado y jefe de bancada, Gustavo Benavente, sostuvo que "el examen marcaría la pauta, no solo para el resto de autoridades, sino también para el país, demostrando que el presidente no está por sobre la ley".
Durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, el ejecutivo anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para revocar esta directriz, tras considerar que no guardaba relación con la normativa general.
Sin embargo, finalmente no incorporó dicho punto dentro de las indicaciones presentadas ante el TC, de modo que entró en vigor desde el 1 de enero.