Pese al mejor resultado del Imacec de diciembre, la administración del presidente Gabriel Boric quedará posicionada como la segunda de menor crecimiento económico desde el retorno a la democracia. Según las cifras consolidadas, el Producto Interno Bruto promedió un 1,9% durante su mandato, solo superando el registro del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Durante el primer año de gestión, el crecimiento económico alcanzó un 2,4%. Sin embargo, en 2023 la expansión fue de apenas un 0,2%. En 2024 se registró un repunte con un 2,6%, mientras que en 2025, considerando el Imacec de diciembre, la economía creció un 2,3%, por debajo de la proyección oficial de Hacienda.
A pesar de este escenario, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, defendió el balance económico del Ejecutivo. Señaló que el Gobierno entregará “la casa ordenada” a la próxima administración, destacando especialmente el crecimiento del PIB.
Los gremios de minería advirtieron factores estructurales que han afectado a la minería, como menores leyes y mayores costos de producción. Estas condiciones obligaron a ajustar metas en distintas operaciones, profundizando la brecha entre el crecimiento de la economía no minera y el desempeño del sector extractivo.
______________________________________