El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, criticó las posibles acusaciones constitucionales contra las secretarias de Estado, Carolina Tohá y Antonia Orellana, producto de su presunta responsabilidad política en el manejo del Caso Monsalve.
Recordemos que, en la sesión especial celebrada en la Cámara de Diputados, varios parlamentarios de oposición plantearon la posibilidad de presentar un texto acusatorio contra las ministras del Interior y de la Mujer por sus cuestionadas diligencias y postura frente a los derechos de la víctima.
Bajo este contexto, el ministro Elizalde, indicó que "es lamentable que respecto de hechos que están siendo investigados, cometidos por un hombre, se pretenda sancionar políticamente a dos mujeres. Más aún cuando una acusación constitucional carecería de fundamento".
Por su parte, la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sin manifestar su postura, sostuvo que una eventual acusación constitucional "debe ser apoyada por todas las fuerzas de oposición, desde amarillos, demócratas, hasta republicanos".
Cabe destacar que en las últimas semanas se ha rumoreado un profundo cambio de gabinete. Si bien desde el ejecutivo no han confirmado ni desmentido dicha información, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró dicho intercambio dependerá de las autoridades que busquen participar de las elecciones del próximo año, estableciendo como plazo este 15 de noviembre para que den un paso al costado.