La madrugada de este martes, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, fue denunciado por su expareja por los delitos de maltrato, abuso sexual y violación, supuestamente ocurridos en la casa del propio parlamentario el pasado sábado 8 de febrero.
De acuerdo a lo informado, el congresista prestó declaración ante los detectives de la PDI en su domicilio. Mientras tanto, la mujer fue trasladada hasta el Servicio Médico Legal para someterse a los exámenes correspondientes.
En respuesta a la denuncia, a través de un comunicado, el parlamentario negó los hechos, argumentando que todos los actos fueron realizados de manera consensuada. Además, acusó a su expareja de exigirle sumas de dinero a cambio de cumplir con sus demandas.
En ese sentido, el diputado aseguró que días después de presentar una denuncia contra la mujer por el delito de extorsión, ella interpuso la querella por maltrato, abuso sexual y violación. Algo, que según su propia declaración, "está alejado de la realidad".
Al respecto, la denunciante sostuvo que "solo le estaba pidiendo las boletas pendientes porque le manejaba las redes sociales, están las pruebas, como las publicaciones que están arriba. También le mencioné que si no se comprometía a no volver agredirme, iba a llamar a Carabineros, pero él se adelantó".
🔴 Habla la denunciante del diputado Jorge Durán #T13Digital por nuestra señal 2 en TV abierta #T13ENVIVO » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/CvGXQIwiva
— T13 (@T13) February 11, 2025
Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias del caso. Asimismo, se informó que la investigación quedó bajo reserva, debido a la gravedad de las acusaciones.
Renovación Nacional
Desde Renovación Nacional en tanto, a través de un comunicado informaron que todos los antecedentes fueron derivados al tribunal supremo del partido para que adopte las medidas correspondientes.