La Sala del Senado aprobó el nombramiento de Dorothy Pérez como nueva Contralora General de la República. De esta forma, la abogada se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en los 97 años de historia del organismo.
Con un total de 46 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, Pérez asumirá la dirección de la institución por los próximos 8 años, después de ejercer dicho cargo en calidad de subrogante por cerca de 10 meses tras la salida de su predecesor, Jorge Bermúdez, quién cumplió con su periodo legal a cargo del órgano.
En este contexto, el senador de Renovación Nacional y presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot, valoró la decisión de sus pares, en vista de la "amplia experiencia y trayectoria" de Pérez dentro de la Contraloría.
En este sentido, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, agradeció la disposición del Senado para aprobar, por una amplia mayoría, la propuesta del presidente, Gabriel Boric, por la importancia que representa dicho cargo "para el correcto funcionamiento del Estado".
Dentro del ejercicio de su cargo, Dorothy Pérez creó una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales, reestructuró varios cargos y eliminó 6 jefaturas. Además, suprimió la figura de “Contralorito”, famoso personaje del órgano utilizado en redes sociales para explicar y acercar las funciones de la Contraloría a la población.
— Contraloría (@Contraloriacl) November 4, 2024