Un trágico hecho ocurrió en el Mall Plaza Vespucio, en La Florida, donde un hombre de 27 años falleció tras ser reducido por guardias de seguridad del recinto. La víctima padecía esquizofrenia y se encontraba junto a su madre realizando trámites bancarios cuando sufrió un episodio de desregulación provocado por un fuerte golpe de puerta.
Según relató la madre, el joven reaccionó golpeando a otra persona y, en ese momento, varios guardias intervinieron. “Lo pescaron como entre ocho porque él tenía mucha fuerza y luego de ahí lo tiraron al suelo, lo esposaron y se le tiraron encima”, explicó. La mujer agregó que uno de los guardias incluso lo golpeó con un casco en la cabeza, a pesar de que ella pedía que lo calmaran porque era esquizofrénico.
La madre afirmó que conocía cómo contener a su hijo y que podía haber evitado la tragedia. “Yo sabía que lo podía calmar, porque yo lo abrazaba y lo contenía”, señaló, lamentando que no la dejaran intervenir. Además, aseguró que un guardia le respondió: “no lo vamos a dejar salir porque le pegó a un caballero”.
Desde el centro comercial, en tanto, descartaron un actuar irregular. A través de un comunicado, indicaron que “nuestro personal de seguridad cuenta con estrictos protocolos y actúa de forma preventiva mientras se coordina la intervención de las entidades facultadas”.
Asimismo, afirmaron que “de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza” y que los guardias “no actuaron fuera de los protocolos autorizados”.
1/4La muerte del joven de 27 años con esquizofrenia en Mall Plaza Vespucio constituye tortura según el art. 150 A del Código Penal. 8 guardias lo golpearon hasta matarlo mientras su madre gritaba que era esquizofrénico. Murió esposado. El mall dice que actuaron "según protocolo". https://t.co/970bamJXqu
— Daniel Soto Muñoz (@DanielS37186833) September 15, 2025