La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Chile al pago de más de $600 millones por su responsabilidad en la vulneración de derechos que sufrieron casi 300 jóvenes que estuvieron internados en centros del Sename, entre los años 2006 y 2009.
Principalmente, el tribunal internacional dio cuenta de la violación de derechos que sufrieron 10 jóvenes, quienes perdieron la vida en 2007 al interior del Centro Tiempo de Crecer de Puerto Montt producto de un incendio.
Es así como el Estado deberá indemnizar a 271 exinternos de cuatro centros de internamiento provisorio y régimen cerrado del Sename, además de a una de las madres de los adolescentes fallecidos en el siniestro de 2007, puesto que se determinó que no se le compensó como se debía en su momento.
Además, la Corte ordenó a Chile informar sobre la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación en relación con casos de violencia institucional ocurridos desde la puesta en marcha del Sename.
Por su parte, desde el Ministerio de Justicia señalaron que están comprometidos a fortalecer las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes que están bajo custodia del Estado.
Además, indicaron que se encuentran revisando el fallo para implementar las medidas ordenadas por la Corte.
SENTENCIA | 🇨🇱
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) February 18, 2025
Chile es responsable internacionalmente por la muerte de diez jóvenes por un incendio en centro de privación de libertad y por las condiciones de detención sufridas por 271 adolescentes recluidos en cuatro centros a cargo del Servicio Nacional de Menores.… pic.twitter.com/svF3Eqq10x