Mientras la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sigue privada de libertad siendo indagada por corrupción, la Fiscalía Metropolitana Oriente le agregará nuevos delitos a la carpeta investigativa imputándole los ilícitos de malversación de caudales públicos, en calidad de reiterado, y negociación incompatible.
Esto tendría relación con la contratación de una niñera para que cuidase a su hijo, lo que habría sido pagado con fondos públicos pertenecientes al municipio que encabezó.
El abogado de Barriga, Giovanni Calderón, señaló que cuando les notificaron de esta reformalización, no les entregaron detalles de los hechos a imputar.
“O es filtración, proveniente del Ministerio Público, porque no hay otra alternativa o es una especulación de los medios. Pero el documento que notificó a Cathy Barriga, no contiene hechos y eso para nosotros es complejo”, indicó la defensa.
“En caso de comprobarse que se desviaron recursos para labores domésticas en la casa de la exalcaldesa, lo que corresponde es que se restituyan y se responda ante la justicia”, declaró el diputado independiente, Rubén Oyarzo.
En definitiva, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de reformalización para el próximo 15 de abril.
En paralelo, tras una solicitud presentada por la defensa, se llevará a cabo una revisión de las cautelares de la imputada, que se desarrollará el próximo lunes.
El principal argumento para que se revierta la prisión preventiva, es que Barriga ha tenido distintos problemas al interior de la cárcel de San Miguel, entre ellos el incidente que tuvo con Leonarda Villalobos.