“Totalmente injustificada”. Con estas palabras, el abogado defensor de la diputada Catalina Pérez se refirió a la solicitud de desafuero que presentó el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de su representada.
Recordemos que la parlamentaria exFrente Amplio está bajo la lupa del Ministerio Público por su eventual rol y conocimiento en los irregulares y millonarios traspasos entre la Fundación Democracia Viva y el Servicio de Vivienda y Urbanización, por más de 400 millones de pesos.
En este marco, el abogado Gonzalo Medina aseguró la inocencia de la diputada, enfatizando que su representada ha prestado total colaboración "desde el inicio de la investigación, de manera voluntaria y permanente, a fin de esclarecer su ausencia de responsabilidad".
En tanto, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, sostuvo que "la solicitud es un requisito para avanzar en la formalización, atendido que han reunido los antecedentes necesarios para sostener su participación en estos presuntos delitos".
Desde el Congreso Nacional, la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, valoró la petición del Ministerio Público, argumentando que "ningún parlamentario está por sobre la ley, hoy es momento de que la diputada enfrente a la justicia como cualquier ciudadano".
Hace un par de semanas, un informe de la PDI filtrado en los medios de prensa reveló una serie de conversaciones entre la diputada Pérez y su expareja, y representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, que darían cuenta de su pleno conocimiento en los irregulares traspasos de dineros.
Atendido que, en opinión del Ministerio Público, se han reunido antecedentes suficientes, la Fiscalía de #Antofagasta solicitó a la Corte de Apelaciones de la ciudad el desafuero de la diputada Catalina Pérez, quien es investigada en la arista Democracia Viva del Caso Convenios. pic.twitter.com/BTqqwffG9z
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) December 19, 2024