Para el 4 de agosto se reprogramó la audiencia de preparación del juicio oral contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La instancia estaba fijada para este martes, pero fue suspendida tras una solicitud formal presentada por su defensa ante el tribunal.
La audiencia no se inició debido a que la defensa de Barriga argumentó no haber podido revisar íntegramente la carpeta investigativa, citando su alto volumen. El abogado defensor de la exalcaldesa de Maipú, Cristóbal Bonacic, remarcó que la petición no fue para dilatar el proceso.
A esto se le sumaron las declaraciones de la exedil, Cathy Barriga, quien se fue en contra de la prensa e insistió en las acusaciones contra el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, por fraude al fisco.
En paralelo, Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, sostuvo que la solicitud era esperable por el volumen de antecedentes y afirmó haber cumplido con la entrega legal.
Recordemos que el Ministerio Público acusó que durante la gestión de Cathy Barriga se habría generado un desfalco cercano a los 31 mil millones de pesos, mediante compras arbitrarias, contrataciones improcedentes y eliminación de controles internos, concentrando facultades en funcionarios de confianza. Por lo que desde Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado solicitaron 37 años de cárcel.