El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó el recorte de 7 mil millones de pesos del presupuesto del Ministerio Público para este 2025, y sostuvo que afectará directamente las capacidades del organismo para perseguir el crimen organizado y otros delitos graves.
El representante del ente persecutor señaló que se trata de una decisión “difícil de entender”, especialmente porque la fiscalía quedó fuera del protocolo que excluye a instituciones sufrir este tipo de reducciones, como Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
“La fiscalía representa el 0,3% más o menos de lo que gasta el aparato del Estado. De cada mil pesos 3 pesos lo gasta la Fiscalía, Por lo tanto, ese 0,3% además reducirlo… no produce impacto significativo alguno en el equilibrio de las finanzas fiscales", señaló Valencia.
En respuesta a los cuestionamientos, la ministra vocera de gobierno subrogante, Aisén Etcheverry, explicó que el recorte del Ministerio Público es el resultado de la negociación entre el ejecutivo y el Congreso en la última Ley de Presupuesto.
En tanto, desde el Cámara Alta, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, anunció que la Comisión de Constitución acordó enviar un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que reconsidere esta decisión.
En este sentido, el propio titular de Hacienda realizó un llamado a la calma y explicó que la ejecución presupuestaria permite una flexibilidad durante el año para atender situaciones emergentes en las instituciones del Estado, como el Ministerio Público.
Por lo pronto, el diputado Andrés Longton anunció que citará a la ministra del Interior, Carolina Tohá ante la Comisión de Seguridad con el objetivo de que explique el recorte y discutir las medidas pertinentes.