El Presidente Gabriel Boric vivió un tenso cruce con un periodista durante un punto de prensa realizado en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El reportero lo consultó sobre un supuesto contacto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, conocido opositor del mandatario argentino Javier Milei, lo que generó la molestia del jefe de Estado.
El periodista aseguró que había recibido información respecto a una posible reunión entre Boric y Kicillof que no se concretó, además de recordarle que en otra ocasión no contestó un llamado de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Finalmente, la pregunta apuntaba a por qué no se han hecho mayores esfuerzos por mejorar la relación con Argentina, lo que desató la incomodidad presidencial.
“¿Es una pregunta o una afirmación? Contiene una hipótesis en la pregunta ¿cuál es la hipótesis de la pregunta?”, replicó Boric, generando un intercambio en que exigió conocer la fuente de la información. El mandatario aclaró con firmeza: “Yo no tuve ninguna reunión con Axel Kicillof”, mientras el periodista insistía en que se trataba de un “contacto”. El diálogo se tornó áspero, con el Presidente señalando que no entendía “cuál era el punto”.
Para zanjar el asunto, Boric recordó que asistió al cambio de mando de Milei “como corresponde a un Presidente, más aún de un país vecino”, subrayando que, pese a sus diferencias ideológicas, mantiene una relación de respeto con su par argentino.
“Hacer una afirmación e instalar la idea de que estoy teniendo conversaciones por el lado no es cierto”, sostuvo, concluyendo, que respeta “la voluntad soberana del pueblo argentino” y que su trato con Milei ha sido el que corresponde a un jefe de Estado.