El nuevo año trae consigo distintas novedades, lo que también se verá reflejado en el bolsillo de los que viven en Chile porque desde este 1 de enero, elsueldo mínimo nuevamente aumentará.
El monto de salario mínimo subió, por última vez el pasado mes de julio, en 40 mil pesos, llegando así a los 500 mil.
Es así como, según consta en el artículo 1 de la Ley 21.578, a partir del 1 de enero del 2025, el ingreso mínimo mensual tiene un nuevo reajuste.
El aumento toma en cuenta la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor entre julio y diciembre de 2024. Según distintos especialistas, el reajuste sería de un 2,5%, fijándose en más de 510 mil pesos.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, su presidente David Acuña, valoró este incremento, que se da en medio de la alta inflación que ha sufrido nuestro país.
“Estamos trabajando en un observatorio del costo de la vida y, también, de los salarios de los trabajadores en Chile. Este es un organismo tripartito, constituido por los empresarios, por los trabajadores y el Gobierno”, agregó.
Durante 2025, el sueldo mínimo podría sufrir nuevos reajustes, puesto que, el Presidente tiene hasta abril para presentar un nuevo proyecto de ley, en donde se considere una nueva actualización, así como también de la asignación familiar, maternal, y el subsidio familiar, para que entre en vigencia el próximo 1 de mayo.
Este año cumplimos con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de subir el sueldo mínimo a $500.000, beneficiando a 800 mil familias, apoyando a 150 mil MiPymes para lograrlo. Con medidas como esta estamos desmostando que #CumpliendoAvanzamos 🇨🇱 pic.twitter.com/KtMG3PXFCh
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 30, 2024