La Fiscalía Nacional Económica, entregó los resultados de la investigación que inició en agosto del 2023 sobre el mercado de la papa en Chile, luego que el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reuniera con el organismo por una posible colusión.
A través de un comunicado, la FNE manifestó que “descarta la existencia de conductas de abuso de posición dominante y de colusión en dicho mercado”.
A la vez, identificó “brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta un monitoreo adecuado de dicha industria”.
Asimismo, la Fiscalía señaló que los mercados asociados a productos como la papa y similares han fomentado iniciativas para aumentar así la transparencia.
Recomendaciones del Informe
En este contexto, recomendaron ampliar las facultades de ODEPA para recopilar información relevante del mercado de la papa y otros productos agroalimentarios y utilizar atribuciones actuales para recopilar datos sobre precios al productor y caracterizar a los participantes en la cadena de comercialización, mejorando la información disponible en el corto plazo.
La entidad destacó que otros mercados agroalimentarios han implementado estrategias similares, reduciendo la especulación y fomentando la competencia.