Comenzó el proceso de licitación para poder implementar el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis.
Esta iniciativa beneficiará a distintas regiones del país, entre las que destacan la de Ñuble, que contará una treintena de alarmas en sus costas.
“En Ñuble instalaremos 30 sirenas y un centro de control, que protegerá a las comunidades de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, fortaleciendo la seguridad de nuestras comunas costeras”, señaló el seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves.
Sistema Nacional de Alerta
Esto es un avance para el reforzamiento del Sistema de Alerta Temprana de estos fenómenos, que se traducirá en evacuaciones más ágiles en el futuro.
Este sistema está diseñado para actuar de forma remota desde las oficinas regionales de Senapred e incluirá estaciones de alarma sonora y visual, equipadas con energía solar y comunicación redundante o repetición.
Las sirenas en cuestión estarán instaladas sobre postes de acero de 11 metros de altura que se comenzarán a construir en 2027, para estar completamente en funcionamiento a partir de 2029.
¡Ya fue publicada la licitación del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis para todo el país en el #DiarioOficial! 🌊🔊
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) January 2, 2025
Esta importante iniciativa contempla una inversión de más de 131 millones de dólares y se prevé la instalación de 1.029 sirenas a nivel nacional.
1/2 pic.twitter.com/yD15ircxOc