A partir de este viernes se comenzará a pagar un bono de recuperación para las familias afectadas por el tornado que impactó Puerto Varas, en la región de Los Lagos.
El bono será de hasta $1.500.000, según el nivel de afectación de cada vivienda, y servirá principalmente para reponer enseres básicos. La entrega se basará en la información levantada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), cuyo proceso finalizará este miércoles.
Este fenómeno natural dejó al menos 19 personas heridas, daños en 250 viviendas y más de 4.000 clientes con fallas en el suministro eléctrico.
El Gobierno también activó otras ayudas para autoconstrucción, a través de la Ficha 2, y apoyo económico a los negocios perjudicados.
En cuanto al bono de recuperación, este se pagará por una sola vez al jefe o jefa de hogar, mediante Cuenta RUT o presencialmente en Banco Estado, y considera cuatro tramos:
- Afectación baja: $375.000
- Afectación media: $750.000
- Afectación alta: $1.125.000
- Afectación muy alta: $1.500.000
Según el nivel de daño registrado por la FIBE.
El Presidente, además, indicó que esta es solo una primera etapa de ayuda y que luego vendrán apoyos específicos para la reconstrucción total de las viviendas afectadas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajó a Puerto Varas para monitorear en terreno el avance de los trabajos de remoción de escombros y de catastro de daños tras el tornado que afectó a la ciudad.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 26, 2025
En la zona, el Presidente se reunió también con autoridades… pic.twitter.com/c2JJYdqkR7