Durante su visita a la Región de Tarapacá, el Presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno presentará una reforma constitucional destinada a reforzar el control fronterizo en el norte del país. La medida busca autorizar el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas mediante Decreto Supremo, eliminando la necesidad de renovar cada tres meses el permiso del Congreso.
El Mandatario explicó que la propuesta permitirá a las FFAA realizar controles de identidad, registros, detenciones en flagrancia y colaborar directamente con la PDI en zonas fronterizas, con el fin de enfrentar de manera más efectiva el ingreso irregular de personas y el crimen organizado.
“Esta reforma incorpora nuevas herramientas para el Estado de Chile en el esfuerzo continuo y compartido de mejorar el control de nuestras fronteras. Estoy seguro de que, tras este propósito, podemos actuar unidos como nación”, afirmó Boric durante su discurso en Colchane.
Finalmente, el Presidente expresó su confianza en que la iniciativa será aprobada con rapidez. “Confío en que la tramitación de esta reforma constitucional en el Congreso sea expedita, porque eso es lo que los chilenos y chilenas esperan”, cerró el jefe de Estado.
La protección de nuestras fronteras ha sido un tema de la más alta prioridad para nuestro gobierno. Por eso hoy vinimos a Colchane para presentar los avances del Sistema Integrado de Fronteras, una iniciativa que fortalece el trabajo de militares en terreno con la implementación… pic.twitter.com/ZOqfRZ4eWs
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 8, 2025