La bancada de diputadas y diputados de la UDI revelaron que autoridades y miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizaron una serie de viajes al extranjero, cuyos costos bordearon los 40 millones de pesos.
Según los parlamentarios, durante 2022 y 2025, el director del INDH, la extitular del organismo y dos asesores realizaron más de 15 viajes en total, principalmente a Suiza, Perú y Argentina, para participar de distintos comités internacionales en materia de Derechos Humanos.
A juicio de la bancada de la UDI, dicho antecedente revela la importancia y urgencia de avanzar en una reestructuración profunda del instituto, con el objetivo, dicen, de recuperar la objetividad, credibilidad y profesionalismo en su rol.
Este no es el único dardo de los diputados contra el instituto. Días atrás, los legisladores pidieron a su director, Yerko Ljubetic, reafirmar la imparcialidad política del INDH, tras cuestionar el premio nobel otorgado a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.