La solicitud de desafuero contra el diputado Joaquín Lavín León sumará un nuevo capítulo el jueves 16 de octubre, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago finalmente revise la petición presentada por la Fiscalía Regional Oriente.
El requerimiento fue ingresado el 27 de junio y busca que el parlamentario pierda su inmunidad para ser formalizado por un presunto fraude al fisco que supera los $93 millones. De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación ha sido desarrollada junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC).
La audiencia estará a cargo de la fiscal regional Lorena Parra, quien expondrá los antecedentes ante el Pleno de la Corte de Apelaciones, instancia que deberá resolver el futuro judicial del diputado. En la causa también participan el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), ambos como querellantes.
Cabe recordar que esta es la cuarta fecha fijada para la revisión de la solicitud. Inicialmente estaba programada para el 4 de septiembre, luego se aplazó al 11, después al 16 del mismo mes, y finalmente fue reagendada para el 16 de octubre, luego de varias reprogramaciones por motivos administrativos.