Un preocupante episodio ocurrió al interior de una oficina de Chile Atiende de la comuna de Valparaíso, cuando un adulto mayor intentó incendiarse a lo bonzo en forma de protesta.
Todo ocurrió en la mañana de este martes, cuando un hombre de 66 años llegó hasta la sucursal, abrió un bidón, se bañó con un líquido acelerante y entró a uno de los baños. En ese momento, los funcionarios públicos contuvieron a la persona hasta la llegada de Carabineros, quienes finalmente lograron disuadirlo.
En el lugar, los efectivos también se percataron que el sujeto portaba una carta solicitando ayuda a raíz de la baja pensión que recibe en la actualidad, presuntamente, causada por un importante descuento por el proceso de desafiliación de su AFP.
Bajo este contexto, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, presentó un oficio ante la Superintendencia de Pensiones para esclarecer la situación del afectado, "como también las posibles medidas para resolver esta problemática".
Lo ocurrido en Valparaíso refleja una realidad dolorosa: un sistema de pensiones fallido, enormes listas de espera en salud y la desesperación de muchos y muchas. Hoy, más que nunca, estos temas deben estar al centro del debate. Es urgente trabajar por un sistema que no abandone… pic.twitter.com/AtcWOKtS2p
— Doctor Tomás Lagomarsino (@DrLagomarsino) November 26, 2024
Consultada sobre este hecho, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que este caso “vislumbra la realidad dramática que viven los pensionados en nuestro país”, apuntando que la reforma previsional, que actualmente es discutida en el Congreso, "puede mejorar la vida de los actuales y futuros jubilados".